¿Cansado del típico problema de física? Aquí está tu descanso!!!

La física es una asignatura nueva que se les presenta a los alumnos en 3 ESO. Una edad rebelde en la que la mayoría de ellos se interesan más en aprobar, teniendo contentos a sus padres y pudiendo pasar de curso, que en el propio aprendizaje. A todo esto se le suma la complejidad de la asignatura, una asignatura nueva con conceptos completamente nuevos que los alumnos tienen que asimilar por primar vez. EL resultado es una elevada falta de motivación que se traduce en una mayor dificultada para entender el problema.

Para solucionar este problema se propone una simulación sobre el movimiento rectilíneo mediante el ejemplo básico del movimiento de dos choches en sentido contrario. Con esta simulación se les explica a los estudiantes los conceptos de forma visual. Ellos pude ver como evoluciona el movimiento en función de la velocidad, tiempo y espacio, pueden interactuar con la simulación cambiando todas las variables y entender visualmente porqué, cuándo y cómo se produce el cruce entre los dos vehículos. La simulación no es solo una ayuda para el estudiante sino que también para el docente que le sirve como alternativa a la monótona y tradicional explicación.

Básicamente, la simulación consiste en dos coches situados en posiciones diferentes, que tras introducir los valores deseados de velocidad y posición, estos comienzan a moverse, en direcciones contrarias, hasta cruzarse. Toda la variación de posición que sufren los coches esta reflejada en una gráfica, por lo que se puede ir siguiendo visualmente la trayectoria de ambos.